LAS ESTRUCTURAS DESMONTABLES O PARA USO TEMPORAL

A menudo nos encontramos que nuestros clientes no están familiarizados con las características técnicas de las estructuras desmontables y/o temporales. Habitualmente se asocian con la idea de cubiertas frágiles o muy poco resistentes a los fenómenos ambientales y siempre se desconocen las bases de las normativas que regulan y rigen tanto la fabricación como la instalación y uso de estos sistemas de cubierta.

Es importante resaltar que nuestros sistemas de naves desmontables y carpas industriales, dado que son de limitada entidad constructiva, que no tienen carácter residencial o público y que se desarrollan en una sola planta, no están sujetos a la aplicación del Código Técnico de la Edificación. La normativa de referencia para estos tipos constructivos es la norma europea UNE EN 13782, que regula los requisitos de seguridad para el diseño, cálculo, fabricación, instalación y mantenimiento de carpas.

Efectivamente, dada su naturaleza y concepción, las naves desmontables con cubierta textil, carpas industriales, etc, son sistemas muy ligeros que una vez implantados, transmiten al terreno unas cargas gravitatorias de baja magnitud, por otro lado, los efectos de succión por viento pueden llegar a ser muy elevados.

Es por eso de gran importancia la propuesta de un diseño estructural óptimo junto con la implementación de materiales de gran calidad y altas prestaciones mecánicas para que el sistema estructural sea capaz de mantener las condiciones de servicio para unos requisitos de funcionalidad que pueden conllevar grandes luces, condiciones climáticas extremas, etc..

Características técnicas de estructuras desmontables

De acuerdo con estos principios, nuestro departamento técnico, con una experiencia de más de 20 años, únicamente prescribe para sus proyectos materiales de elevado límite elástico, que para el caso del acero es del tipo SJ355 tanto para barras como para elementos de unión, y en el caso de perfiles de aluminio, se usan las aleaciones AW 6061 T6 o bien AW 6082 T6, ambas de uso habitual en la industria aeronáutica.

Si usted se plantea instalar una estructura temporal, ya sea una carpa industrial, nave desmontable, etc. Pregunte a su futuro proveedor que criterios de diseño utiliza y qué tipo de materiales le va a suministrar ya que de ello quizás dependa que usted pueda dormir tranquilo y disfrutar de usar un sistema de cubierta flexible, rápido y rentable pero sobre todo seguro.

También nos puede contactar y en Vall con gusto le asesoraremos en las distintas opciones de que disponemos. Gracias por pasar un tiempo con nosotros, esperamos que lo haya encontrado de utilidad.